Airports Council International (ACI): Recomendaciones relacionadas con el estacionamiento en tierra de aeronaves.

La (Airports Council International – ACI) recientemente ha emitido un pronunciamiento a través de un boletín en donde enumera las “mejores prácticas” para ayudar a los aeropuertos a mitigar los riesgos en sus pavimentos generados a partir de las grandes cantidades de aviones que se encuentran en tierra debido a la crisis de Covid-19.

Las restricciones de viaje surgidas en respuesta a la pandemia han traído como consecuencia algunas dificultades para estacionar un numero significativo de aeronaves en condiciones y periodos bastante atípicos, lo que plantea riesgos para la infraestructura, por el uso del pavimento de una manera no prevista originalmente.

El boletín destaca el riesgo de deterioro del pavimento que representan las cargas estáticas de las aeronaves durante un período prolongado, especialmente en pavimentos flexibles, así como también el riesgo de derrames de combustible o petróleo durante labores de mantenimiento de las aeronaves.

La ACI recomienda a los aeropuertos y las líneas aéreas que empleen primero todo el espacio disponible en las puertas, rampas y plataformas, optando así por estacionar sobre el pavimento de hormigón en lugar de las superficies con pavimentos de asfalto.

Finalmente, la ACI recomienda una inspección periódica de las condiciones del pavimento en busca de deterioro y deformaciones en pavimentos flexibles debajo de las ruedas, así como algunas otras problemáticas debidas a un diseño inadecuado del pavimento, como también la identificación de daños debidos a fugas de combustible.

Una vez que se reanuden las operaciones normales, los operadores de aeropuertos deberían considerar volver a certificar los pavimentos de pistas y calles de rodaje utilizados para estacionar aviones durante la pandemia.

Fuente: ACI Advisory Bulletin: Mitigating the risks created by overflow aircraft parking (24/04/20) https://aci.aero/wp-content/uploads/2020/04/200423-Airfield-Parking-Advisory-Bulletin-FINAL_001.pdf

Airports Council International (ACI): Es una Asociación comercial de aeropuertos del mundo, se fundó en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus aeropuertos miembros y otros socios en la aviación mundial, incluida la International Civil Aviation Organization, la International Air Transport Association y la Civil Air Navigation Services Organization . Al representar los mejores intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, ACI hace una contribución significativa para garantizar un sistema de transporte aéreo global que sea seguro, centrado en el cliente y ambientalmente sostenible. A partir de enero de 2020, ACI presta servicios a 668 miembros, operando 1979 aeropuertos en 176 países.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *