Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Alfredo Echavarría F., presidente del ICH: “Tenemos que lograr una muy buena representatividad de la industria en el Instituto”

En entrevista con Hormigón al Día, el actual mandamás del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile analizó el actual devenir de la industria, en especial, las distintas dificultades y futuras oportunidades provocadas por la actual pandemia, fijando ejes estratégicos de trabajo que debe abordar el ICH para el fortalecimiento del sector.

Aseverar que el año 2020 fue complejo para Chile, y en específico, para el sector de la construcción, es subrayar lo obvio. Y es que si bien las proyecciones del sector eran austeras -una caída del 7,7% de la inversión en construcción, la mayor desde 2009, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- lo que aconteció luego que la pandemia del Covid-19 se declarara en Chile, apuntó a un escenario claramente adverso.

Los datos que arroja el último informe “Macroeconomía y Construcción” de la Cámara Chilena de la Construcción, con fecha de marzo de 2021, son decidores: la caída del sector el año 2020 (acumulado) fue de un 11,5%, impulsado por “la pandemia del Covid-19 y otros eventos en torno al estallido social”, dice el documento.

Esta delicada situación es refrendada por el actual presidente del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), Alfredo Echavarría Figueroa. “La caída del producto de la construcción fue prácticamente el doble de la caída de la economía del país y si lo vemos desde el punto de vista del empleo, bajamos de 800 mil trabajadores que están en el sector a algo menos de 500.000 trabajadores, en los meses más álgidos de la pandemia, a mediados de 2020. El impacto fue brutal”.

Si quieres leer la nota completa revísala aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *