SUSTAINABLE CONCRETE PAVEMENTS REDUCED ENVIRONMENTAL IMPACT OF CONCRETE PAVEMENTS

No licensing information is associated
Download

PAVIMENTOS DE CONCRETO SOSTENIBLES IMPACTO AMBIENTAL REDUCIDO DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

Los pavimentos de hormigón para carreteras reducen el impacto medioambiental en comparación con los pavimentos de asfalto. Esta Nota sobre el pavimento resume los últimos hallazgos que comparan los aspectos de sustentabilidad de las opciones clave del pavimento para trabajos pesados. Proporciona a las agencias y los tomadores de decisiones información para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad.

Uso de Material Reciclado

Aparte del cemento, los pavimentos de hormigón generalmente comprenden un 20% o más de contenido reciclado, reemplazando frecuentemente materiales manufacturados o vírgenes con:

• Agregado de hormigón reciclado
• Agregados de escoria de acero / hierro
• Productos de combustión de carbón (cenizas)
• Sílice amorfa
• Escoria
• Vidrio (triturado y molido)
• Agua reciclada

Baja Huella Medioambiental

Si bien es cierto que las emisiones de CO2 de la producción de cemento son más altas que las de otros aglutinantes utilizados en los materiales de construcción, una evaluación más objetiva del impacto ambiental considera las implicaciones ambientales más amplias del uso de energía (p. Ej., Calentamiento global, smog fotoquímico, acidificación y agotamiento de recursos).

Una comparación de pavimentos de hormigón y asfalto en el diseño y períodos de servicio prolongados mostró que los pavimentos de hormigón tienen un impacto 12% y 30% menor a los 40 años y 70 años respectivamente.

Bajo Efecto “Isla Calor”

Albedo es la medida de la energía solar reflejada por una superficie. El color más claro de los pavimentos de hormigón (en comparación con el asfalto) absorbe menos energía térmica, lo que reduce el impacto de la “isla de calor” en las zonas urbanas. Este efecto Albedo reducido minimiza las temperaturas de las tardes de verano en algunas ciudades en un promedio de 2.8 ° C

Absorción de CO2

Aproximadamente el 43% del CO2 liberado en la fabricación del cemento desde 1930 ha sido absorbido posteriormente por el hormigón que produjo en ese período.

Ahorro de Energía

El color claro de las superficies del pavimento de hormigón refleja mejor la iluminación, lo que mejora la visibilidad para los usuarios de la carretera. Una superficie de hormigón es 1,8 veces más luminosa que una superficie de asfalto y con una distribución más uniforme. La reflectancia de luz mejorada de un pavimento de hormigón en túneles normalmente reduce la demanda de energía de iluminación en un 30%.

Bajo Nivel de Ruido

Los caminos de concreto se pueden texturizar para cumplir con los estrictos requisitos de ruido utilizando tratamientos tales como dientes longitudinales, agregado expuesto, pulido y ranurado de diamante que reducen el impacto acústico en la comunidad y la fauna. Los pavimentos de hormigón pueden coincidir Rendimiento de ruido de la superficie de asfalto a baja y alta velocidad.

Resiliencia

Si están sujetas a eventos climáticos extremos, las carreteras de hormigón son mucho menos susceptibles a la rotura derivada de las presiones de poro internas (durante las inundaciones) y la deformación (durante el calor extremo) debido a su resistencia y durabilidad superiores. La resiliencia mejorada conduce a una mejor disponibilidad durante eventos climáticos extremos.

Ahorro de Combustibles

Una mayor rigidez disminuye la resistencia a la rodadura y reduce el consumo de combustible entre un 3% y un 17%. En los EE. UU., Por ejemplo, el ahorro potencial anual de combustible podría ser de 670 millones de litros, lo que llevaría a una reducción anual de CO2 de 620 000 toneladas.

100% Reciclables

Si bien los pavimentos de hormigón se pueden reutilizar con frecuencia como base para pavimentos futuros, en situaciones en las que se demuelen, se pueden reutilizar total y beneficiosamente de varias formas, como agregado de hormigón reciclado, subbase granular en pavimentos flexibles, arena fabricada y mezclas de materiales seleccionados (o de borde). El reciclaje de hormigón contribuye a una economía circular mediante la reducción del uso y transporte de áridos naturales, la eliminación de excavaciones, vertederos reducción y conservación de la tierra.

CONCLUSIONES
Los pavimentos de hormigón normalmente comprenden un 20% o más de materiales reciclados, demuestran un menor impacto ambiental durante una vida útil prolongada, exhiben poco ruido, reducen el consumo de combustible (y CO2), reducen los costos de iluminación, reducen los impactos de las islas de calor, absorben la mitad del CO2 generado en la producción de cemento y aumentar la resistencia del corredor durante eventos climáticos extremos.

Fuente: Australian Society Concrete Pavements


Categories: ,