La importancia de la competencia entre las industrias de hormigón y asfalto

La Necesidad de Competencia

Cuando existe una competencia sostenida en un mercado, se espera que baje el precio de bienes similares. La investigación en curso en el MIT ilustra cómo este principio económico se cumple con los materiales de pavimentación. Los hallazgos iniciales sugieren que la creciente competencia entre las industrias de materiales de pavimentación reduce los costos unitarios de pavimentación tanto del asfalto (AC) como del hormigón (PCC), lo que podría resultar en ahorros significativos para los Departamentos Estatales de Transporte de los E.E. U.U. (DOT) y los contribuyentes.

Si bien el gasto del DOT en materiales de pavimentación de hormigón y asfalto varía mucho, todos los estados, excepto dos (Wisconsin e Iowa), gastan la mayor parte de sus presupuestos de pavimentación en pavimentos de asfalto para proyectos del DOT. En muchos estados, prácticamente no existe competencia entre estas dos industrias de pavimentación.

Un mapa de los Estados Unidos continentales que muestra la participación del gasto en pavimento en asfalto para proyectos estatales del DOT en cada estado (promedio de 5 años de 2014-2019).

Para comprender cómo ciertos factores, incluida la competencia entre industrias, impactan los costos unitarios de los materiales de pavimentación, los investigadores analizaron 10 años de ofertas de construcción de pavimentos y datos de precios de materiales de 47 DOT estatales utilizando un modelo estadístico. Consideraron varios elementos, como la cantidad de material de pavimentación utilizado en un proyecto, el número de postulantes en un proyecto (una métrica de competencia intraindustrial) y la participación promedio del gasto en un estado en hormigón (una métrica de la competencia interindustrial).

Los análisis estadísticos encontraron que los aspectos más influyentes en los costos unitarios de oferta de material de pavimentación de hormigón, en orden de importancia, fueron:

(1) el tamaño del proyecto,

(2) la competencia entre industrias,

(3) el tamaño del mercado y

(4) la competencia entre industrial.

Para los costos unitarios de oferta de material de pavimentación asfáltica, el aspecto más significativo fue también (1) el tamaño del mercado, seguido por (2) la competencia entre industrias, (3) el tamaño del proyecto, (4) la competencia dentro de la industria y (5) la presencia de cláusulas de ajuste de precios, que se utilizan principalmente para los precios de pavimentación de asfalto.

Después de identificar la importancia de la competencia entre industrias, los investigadores estimaron cómo los cambios en ella alterarían los costos unitarios.
En un estudio de caso, encontraron que a medida que aumentaba la competencia entre industrias en los mercados dominantes en el asfalto, los costos unitarios del hormigón y los materiales de pavimentación asfáltica disminuían significativamente, particularmente los del hormigón.
La Figura muestra que si la participación de mercado del concreto en todo el país aumentara del 5% al 25%, los costos unitarios del material de pavimentación de concreto y asfalto disminuirían alrededor del 29% y 8%, respectivamente.

La relación entre la competencia entre industrias y los costos unitarios del material de pavimentación para pavimentos de asfalto y pavimentos de hormigón en todos los estados. Estos resultados asumen que el asfalto es el material dominante en el mercado.

Dado que los DOT se enfrentan a crecientes retrasos y posibles crisis fiscales, sus respuestas no tienen por qué ser demasiado complejas o incluso radicales.

Dos materiales probados, cuando se usan en conjunto, pueden permitir a los DOT hacer más con menos.

Tomado de: MIT Concrete Sustainability HUB (CSHub) Topic Summary | Volume 2020, Issue 2

Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV) con losas de hormigón prefabricadas y modulares

El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, realizó el piloto y primera fase de validación industrial del primer tramo de Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV), losas de hormigón prefabricadas y modulares, que fueron instaladas en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til Til, Región Metropolitana.

La iniciativa nació en un trabajo colaborativo del Grupo del Hormigón UC, con varias empresas de distintos sectores, incluido Codelco, y la academia. En esta instancia se identificaron varias necesidades de la minería. Sacyr tomó el desafío de crear un nuevo sistema de hormigón y con el apoyo de otras empresas de distintas especialidades (hormigoneras, prefabricados, aditivos y la academia) se adjudicó el instrumento prototipos de innovación de Corfo, en noviembre de 2018.

Nota completa: https://www.mch.cl/2020/09/02/cnp-realizo-prueba-piloto-de-novedoso-pavimento-modular-para-tuneles-mineros/?utm_source=Newsletter+Grupo+Editorial+EDITEC&utm_campaign=8167de5f38-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_03_11_55&utm_medium=email&utm_term=0_24864427d2-8167de5f38-60875129#

Beneficios de los Pavimentos de Hormigón según la ASCP

Los pavimentos de hormigón para carreteras presentan una serie de beneficios económicos, de  accesibilidad y seguridad en comparación con las opciones de pavimentos flexibles. Se resumen algunas comparaciones de las opciones de pavimento para trabajos pesados proporcionando a las agencias viales y a los tomadores de decisiones información objetiva para fundamentar las decisiones de financiamiento que maximicen el valor económico, operativo y comunitario.

Bajos Costos de Construcción

Los costos de capital de los pavimentos de concreto son típicamente entre un 7 y un 22% más bajos
que para pavimentos de carreteras de asfalto equivalentes.

Bajos Costos de Mantenimiento

Los pavimentos de concreto generalmente experimentan un reemplazo total del 3 al 4%
durante su vida útil en comparación con los pavimentos asfálticos para los que se espera un reemplazo total del 15-45%. Como resultado, los pavimentos de hormigón tienen un costo de mantenimiento entre un 47 y un 58% menor.

Menores Costos de Ciclo de Vida

El efecto combinado de menores costos de construcción y mantenimiento conduce a 18-28% menos de vida total costos para pavimentos de concreto que cualquier otro tipo de pavimento de carreteras.

Beneficios de Extender la Vida del Pavimento

Mediante la aplicación de tratamientos de mejora como el pulido con diamante y la estabilización de juntas, es posible capitalizar el alto valor residual de un pavimento de diseño de “40 años” y extender la vida útil en más de 20 años. En escenarios de vida extendida, el diferencial en las reducciones del costo del ciclo de vida entre pavimentos de concreto y otros pavimentos de carreteras aumenta a 25-34%.

Los pavimentos de hormigón son significativamente más económicos en costo de construcción, costo de mantenimiento y, en consecuencia, costo total de vida. 

Disponibilidad y Seguridad Vial

Debido a los niveles de mantenimiento significativamente más bajos de las carreteras de concreto en comparación con el asfalto u otras alternativas de pavimento flexible (4% frente al 15% a los 40 años), se incurre en hasta un 58% menos de cierres de carreteras e interrupciones del tráfico. La disponibilidad mejorada de la infraestructura vial crítica tiene un impacto positivo en la economía local al reducir las demoras y las molestias para los usuarios de la carretera. La drástica reducción de los cierres de  carreteras reduce sustancialmente la probabilidad de accidentes y la exposición de los trabajadores y usuarios de las carreteras a los peligros. En escenarios de vida prolongada de hasta 70 años de servicio, se obtienen beneficios adicionales.

Resistencia al Deslizamiento y Drenaje Superficial

El hormigón suele ser entre un 5% y un 15% más resistente al deslizamiento que el asfalto durante su vida útil. Se puede texturizar para lograr propiedades específicas de resistencia al deslizamiento para escenarios de tráfico de alta y baja velocidad. Se pueden aplicar ranuras longitudinales y texturas graduadas abiertas para crear condiciones de baja pulverización para el rendimiento en clima húmedo.

Calidad del Recorrido

La calidad de conducción inicial de los pavimentos de hormigón puede exceder la de los pavimentos flexibles con tratamientos de texturado poco frecuentes y de bajo costo, como el pulido con diamante utilizado para mantener la calidad de conducción en los niveles iniciales 12 15. Durante una vida útil de 40 años, los pavimentos de hormigón son un 87 – 90% más bajos costo para mantener la calidad de conducción conforme.

Alta velocidad de Construcción

Como consecuencia del enfoque por etapas de múltiples capas requerido para la construcción de pavimentos de asfalto, en comparación con la metodología de construcción de una sola capa utilizada para la construcción de cada una de las capas de base y subbase de concreto, los pavimentos de concreto en escenarios totalmente nuevos se construyen típicamente 2½ veces más rápido y requieren un 38% menos de elementos de planta que los pavimentos de asfalto.

Fuente: Australian Society Concrete Pavements