La importancia de la competencia entre las industrias de hormigón y asfalto

La Necesidad de Competencia

Cuando existe una competencia sostenida en un mercado, se espera que baje el precio de bienes similares. La investigación en curso en el MIT ilustra cómo este principio económico se cumple con los materiales de pavimentación. Los hallazgos iniciales sugieren que la creciente competencia entre las industrias de materiales de pavimentación reduce los costos unitarios de pavimentación tanto del asfalto (AC) como del hormigón (PCC), lo que podría resultar en ahorros significativos para los Departamentos Estatales de Transporte de los E.E. U.U. (DOT) y los contribuyentes.

Si bien el gasto del DOT en materiales de pavimentación de hormigón y asfalto varía mucho, todos los estados, excepto dos (Wisconsin e Iowa), gastan la mayor parte de sus presupuestos de pavimentación en pavimentos de asfalto para proyectos del DOT. En muchos estados, prácticamente no existe competencia entre estas dos industrias de pavimentación.

Un mapa de los Estados Unidos continentales que muestra la participación del gasto en pavimento en asfalto para proyectos estatales del DOT en cada estado (promedio de 5 años de 2014-2019).

Para comprender cómo ciertos factores, incluida la competencia entre industrias, impactan los costos unitarios de los materiales de pavimentación, los investigadores analizaron 10 años de ofertas de construcción de pavimentos y datos de precios de materiales de 47 DOT estatales utilizando un modelo estadístico. Consideraron varios elementos, como la cantidad de material de pavimentación utilizado en un proyecto, el número de postulantes en un proyecto (una métrica de competencia intraindustrial) y la participación promedio del gasto en un estado en hormigón (una métrica de la competencia interindustrial).

Los análisis estadísticos encontraron que los aspectos más influyentes en los costos unitarios de oferta de material de pavimentación de hormigón, en orden de importancia, fueron:

(1) el tamaño del proyecto,

(2) la competencia entre industrias,

(3) el tamaño del mercado y

(4) la competencia entre industrial.

Para los costos unitarios de oferta de material de pavimentación asfáltica, el aspecto más significativo fue también (1) el tamaño del mercado, seguido por (2) la competencia entre industrias, (3) el tamaño del proyecto, (4) la competencia dentro de la industria y (5) la presencia de cláusulas de ajuste de precios, que se utilizan principalmente para los precios de pavimentación de asfalto.

Después de identificar la importancia de la competencia entre industrias, los investigadores estimaron cómo los cambios en ella alterarían los costos unitarios.
En un estudio de caso, encontraron que a medida que aumentaba la competencia entre industrias en los mercados dominantes en el asfalto, los costos unitarios del hormigón y los materiales de pavimentación asfáltica disminuían significativamente, particularmente los del hormigón.
La Figura muestra que si la participación de mercado del concreto en todo el país aumentara del 5% al 25%, los costos unitarios del material de pavimentación de concreto y asfalto disminuirían alrededor del 29% y 8%, respectivamente.

La relación entre la competencia entre industrias y los costos unitarios del material de pavimentación para pavimentos de asfalto y pavimentos de hormigón en todos los estados. Estos resultados asumen que el asfalto es el material dominante en el mercado.

Dado que los DOT se enfrentan a crecientes retrasos y posibles crisis fiscales, sus respuestas no tienen por qué ser demasiado complejas o incluso radicales.

Dos materiales probados, cuando se usan en conjunto, pueden permitir a los DOT hacer más con menos.

Tomado de: MIT Concrete Sustainability HUB (CSHub) Topic Summary | Volume 2020, Issue 2

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