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Lo que nos deja la más reciente Actualización del Manual de Carreteras

Por: Mauricio Salgado Torres

Resultado de años de trabajo en las temáticas relacionadas con pavimentos de hormigón, donde se reunieron experiencias y conclusiones sobre el desempeño de diferentes pruebas, contratos y proyectos de pavimentación, se ha podido consolidar una base documental que ha servido de base y soporte para actualizar por parte de la Dirección de Vialidad el contenido de la Sección 5.410 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN del Manual de Carreteras como parte de la edición que se encuentra disponible desde el presente mes de octubre.

El Laboratorio Nacional de Vialidad (LNV) conjuntamente con el Área de Pavimentación del ICH trabajaron conjuntamente durante varios años, apoyados por profesionales del MOP así como también de varios de los miembros de la Comisión Técnica de Pavimentos de Hormigón del ICH, en el propósito de generar una base documental sólida que soportará las proposiciones técnicas que permitieran promover una actualización de varios de los tópicos que componen la Sección 5.410, la cual está dedicada a los temas relacionados con la ejecución de pavimentos de hormigón dentro del Manual de Carreteras del Volumen 5 – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN.

El trabajo realizado incluyó el desarrollo de pruebas, efectuar el seguimiento de experiencias, visitar proyectos a lo largo del país durante su ejecución y posterior a su puesta en servicio, sumado a una amplia actividad que incluyo desde la discusión técnica de cada una de los aspectos que se consideraba pertinente actualizar y modificar en la Sección 5.410 del Volumen 5, en diferentes mesas y equipos de trabajo a lo largo del tiempo, hasta la última fase de discusión y aprobación por parte del Manual de Carreteras.

El trabajo desarrollado por los actores partícipes del proceso se llevó a cabo pensando en que el propósito superior fuera siempre promover una modernización de los procesos y las Especificaciones Técnicas para la ejecución de las actividades que hacen parte de la construcción de un pavimento de hormigón, acordes con el estado del arte y la práctica, aprovechando la experiencia y conocimiento sobre los atributos de los pavimentos de hormigón a fin de fortalecerlos y potenciarlos, pero a su vez tratando que la ejecución y desarrollo de los proyectos de pavimentación con hormigón en Chile fuese más eficiente, práctica y competitiva. Lo cual fue un proceso que implico múltiples iteraciones.

Aunque varios de los puntos que hacen parte de la actualización ya hacen parte de la práctica común en la construcción de pavimentos interurbanos en Chile, mediante especificaciones técnicas particulares de contratos y proyectos desarrollados por el MOP desde hace varios años, se consideró pertinente que el momento para la inclusión de procesos, tecnologías y demás aspectos que hacen parte de la presente actualización se diera cuando la certeza sobre los beneficios y ventajas de los cambios a implementar se alcanzara basada en la experiencia y desempeño de su aplicación en diferentes contratos ejecutados siguiendo varios de estos lineamientos, de modo que ya pasaran a ser una práctica común y reconocidos por el Manual.

Con la intención de hacer una síntesis de los aspectos más relevantes y destacados de las modificaciones realizadas que hacen parte de la presente actualización se encuentran las siguientes:

  • Especificaciones acordes al tamaño de los proyectos: Una de las modificaciones relevantes tiene que ver con la definición del límite entre proyectos mayores y proyectos menores, fijándolo en los 5000 m3, lo cual permitió establecer especificaciones diferenciadas acordes al tamaño de los proyectos, lo cual incluyo medidas técnicas y administrativas que agilizaran procesos y procuraran el avance y continuidad en el desarrollo de los trabajos.
  • Se abandona definitivamente el ensayo de hendimiento para la determinación de la resistencia mecánica y se adopta acorde lo que indica la Norma NCh 170 el ensayo de compresión cilíndrica para tal fin, dejando abierta la posibilidad para el caso de proyectos menores que estos sean especificados en términos del Grado G de resistencia a la compresión a los 28 días.
  • Cambios en la forma de efectuar dosificaciones y la forma de visación de las mismas: dentro de este aspecto se destaca la incorporación de conceptos dirigidos a generar mezclas de hormigón más acordes a su aplicación en obras de pavimento, lo cual incluyó entre otros temas la incorporación del método Shilstone, buscando con ello tener mezclas con mayor trabajabilidad en proyectos de pavimentación con pavimentadoras de molde deslizante.
  • Asimismo, en lo que hace referencia a la dosificación y composición de las mezclas de hormigón se establecieron contenidos recomendados de cemento por metro cúbico, así como algunos otros requisitos que contribuirán a un mejor desempeño y durabilidad de los pavimentos.
  • Se establecieron procedimientos que permitieran la posibilidad de incorporar macrofibras (sintéticas o metálicas) en las mezclas de hormigón para pavimentos, con miras a mejorar su comportamiento, siendo estas especificadas conforme a la resistencia residual del hormigón proporcionada por una dosis determinada de fibra por metro cúbico.
  • Se establecieron procedimientos para la determinación de las correlaciones entre compresión cilíndrica y flexotracción dependiendo del tamaño del proyecto, es decir determinado un valor propio o aceptando la información estadística del proveedor según el caso. También, se establecieron los procedimientos para encontrar la curva de madurez aplicable para determinar la resistencia con la cual se autorizará la apertura al tránsito. En síntesis se definieron los procedimientos de caracterización y visación del hormigón, especificando los productos y entregables correspondientes (resistencia mecánica, resistencia residual, valores C de correlación y curva de madurez)
  • Se establecieron los procedimientos para la implementación de la cancha de calibración para verificar y ajustar las dosificaciones del hormigón una vez se tiene instalada la faena.
  • Se establecieron recomendaciones para hormigonado en condiciones climatológicas especiales, así como los requisitos de durabilidad pertinentes en contextos de alta exposición.
  • Se establecieron los correspondientes controles para aquellos aspectos nuevos incorporados en el Manual
  • Se incorporaron recomendaciones técnicas para el desarrollo de reparaciones las cuales deben coordinarse con las futuras modificaciones del Volumen 7 del Manual de Carreteras que se implementen.
  • Se estableció una nueva partida que contempla la posibilidad de incluir todas aquellas soluciones de hormigón distintas al concepto de losas de hormigón tradicionales (es decir lo que se conoce internacionalmente como pavimentos del tipo JPCP (Joint Plain Concrete Pavements).

El detalle más particular de las modificaciones mencionadas anteriormente está disponible en https://mc.mop.gob.cl/ , entrando en vigencia desde el pasado 1 de octubre de 2021.

Finalmente, el trabajo que se viene desarrollando por un lado apunta a la redacción de la propuesta de Norma Chilena para la Construcción de Pavimentos de Hormigón antes que finalice el 2021 para ser presentada a Consulta Pública. Mientras que por el otro se participa también de la mesa de trabajo para la actualización del Volumen 7 MANTENIMIENTO VIAL del Manual de Carreteras.