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Beneficios de los Pavimentos de Hormigón según la ASCP

Los pavimentos de hormigón para carreteras presentan una serie de beneficios económicos, de  accesibilidad y seguridad en comparación con las opciones de pavimentos flexibles. Se resumen algunas comparaciones de las opciones de pavimento para trabajos pesados proporcionando a las agencias viales y a los tomadores de decisiones información objetiva para fundamentar las decisiones de financiamiento que maximicen el valor económico, operativo y comunitario.

Bajos Costos de Construcción

Los costos de capital de los pavimentos de concreto son típicamente entre un 7 y un 22% más bajos
que para pavimentos de carreteras de asfalto equivalentes.

Bajos Costos de Mantenimiento

Los pavimentos de concreto generalmente experimentan un reemplazo total del 3 al 4%
durante su vida útil en comparación con los pavimentos asfálticos para los que se espera un reemplazo total del 15-45%. Como resultado, los pavimentos de hormigón tienen un costo de mantenimiento entre un 47 y un 58% menor.

Menores Costos de Ciclo de Vida

El efecto combinado de menores costos de construcción y mantenimiento conduce a 18-28% menos de vida total costos para pavimentos de concreto que cualquier otro tipo de pavimento de carreteras.

Beneficios de Extender la Vida del Pavimento

Mediante la aplicación de tratamientos de mejora como el pulido con diamante y la estabilización de juntas, es posible capitalizar el alto valor residual de un pavimento de diseño de “40 años” y extender la vida útil en más de 20 años. En escenarios de vida extendida, el diferencial en las reducciones del costo del ciclo de vida entre pavimentos de concreto y otros pavimentos de carreteras aumenta a 25-34%.

Los pavimentos de hormigón son significativamente más económicos en costo de construcción, costo de mantenimiento y, en consecuencia, costo total de vida. 

Disponibilidad y Seguridad Vial

Debido a los niveles de mantenimiento significativamente más bajos de las carreteras de concreto en comparación con el asfalto u otras alternativas de pavimento flexible (4% frente al 15% a los 40 años), se incurre en hasta un 58% menos de cierres de carreteras e interrupciones del tráfico. La disponibilidad mejorada de la infraestructura vial crítica tiene un impacto positivo en la economía local al reducir las demoras y las molestias para los usuarios de la carretera. La drástica reducción de los cierres de  carreteras reduce sustancialmente la probabilidad de accidentes y la exposición de los trabajadores y usuarios de las carreteras a los peligros. En escenarios de vida prolongada de hasta 70 años de servicio, se obtienen beneficios adicionales.

Resistencia al Deslizamiento y Drenaje Superficial

El hormigón suele ser entre un 5% y un 15% más resistente al deslizamiento que el asfalto durante su vida útil. Se puede texturizar para lograr propiedades específicas de resistencia al deslizamiento para escenarios de tráfico de alta y baja velocidad. Se pueden aplicar ranuras longitudinales y texturas graduadas abiertas para crear condiciones de baja pulverización para el rendimiento en clima húmedo.

Calidad del Recorrido

La calidad de conducción inicial de los pavimentos de hormigón puede exceder la de los pavimentos flexibles con tratamientos de texturado poco frecuentes y de bajo costo, como el pulido con diamante utilizado para mantener la calidad de conducción en los niveles iniciales 12 15. Durante una vida útil de 40 años, los pavimentos de hormigón son un 87 – 90% más bajos costo para mantener la calidad de conducción conforme.

Alta velocidad de Construcción

Como consecuencia del enfoque por etapas de múltiples capas requerido para la construcción de pavimentos de asfalto, en comparación con la metodología de construcción de una sola capa utilizada para la construcción de cada una de las capas de base y subbase de concreto, los pavimentos de concreto en escenarios totalmente nuevos se construyen típicamente 2½ veces más rápido y requieren un 38% menos de elementos de planta que los pavimentos de asfalto.

Fuente: Australian Society Concrete Pavements

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