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SEREMI de Obras Públicas destaca avances en obras viales en la Región de Aysén con tecnologías impulsadas por ICH

En carta al matutino “El Diario de Aysén”, la autoridad regional subrayó la utilización de las tecnologías de “Pavimentos Ultradelgados de Hormigón U-TCP” y “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP” para importantes proyectos viales en la undécima región de Chile.

El SEREMI de Obras Públicas de la Región de Aysén, Néstor Mera Muñoz, destacó la utilización de las tecnologías de “Pavimentos Ultradelgados de Hormigón U-TCP” y de “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP”, ambos desarrollos impulsados por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) a través de su área de Pavimentos, liderada por el ingeniero civil y académico Mauricio Salgado Torres.

A través de una carta publicada el pasado 8 julio en el periódico “El Diario de Aysén”, la autoridad regional detalló las obras viales llevadas a cabo con estas innovaciones tecnológicas en lo que se refiere a pavimentos, las que se realizaron a través de la administración directa de la Dirección de Vialidad, lo que permitió –según explicó la autoridad en la misiva– formar “un equipo de operarios de cuadrilla, de equipos menores, de maquinaria pesada, topógrafo y laboratorista vial”.

La primera obra a realizar por esta vía fue la ruta cruce El Fraile-El Salto en el año 2018, “en donde se construyeron 2,7 km con un ancho de calzada de 5 m de hormigón y una berma granular de 0,5 m, completando un ancho total de 6 m”, explicó Mera Muñoz y agregó que en esta obra, se utilizó la tecnología de “Pavimentos Ultradelgados de Hormigón U-TCP”, cuyas características como el dimensionado de losas de hormigón en unidades más pequeñas y la “incorporación de fibra estructural a la masa de hormigón”, entre otros factores, incidan positivamente en el costo de construcción de la vía, “permitiendo que un camino no pavimentado de bajo volumen de tránsito pueda recibir un pavimento”. En el caso de la ruta cruce El Fraile-El Salto, “El proyecto señalado se materializó con 10 cm de espesor de pavimento y con un costo total de $660 millones”, resaltó Néstor Mera.

En la carta, el SEREMI de Obras Públicas aseguró que ante los resultados positivos de esa primera experiencia, en las obra programada para la temporada agosto 2019 a marzo de 2020, que corresponde a “tres km de pavimento en el camino Puerto Aysén-Laguna Los Palos”, en los que se utilizará la técnica de “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP”, ya que, aseveró el secretario regional, “Esta técnica también es aplicable a obras de pavimentación en rutas de alto volumen de tránsito”.

En efecto, en su carta, Néstor Mera explicó que “aprovechando esta técnica, la Dirección de Vialidad recientemente finalizó el contrato de pavimentación de la Ruta 7 Sur, sector Cerro Castillo-Laguna Verde, tramo 1 Obras Básicas, tramo 2 pavimentación, con esto se consolidaron 13,5 km más de pavimento en la Ruta 7 Sur”. Asimismo, subrayó que “aplicando la misma técnica, la Dirección de Vialidad se encuentra materializando la Construcción de la Variante Sur Coyhaique, sector: Coyhaique–El Blanco, tramo rotonda El Mate–Recta Foitzick”.

Finalmente, el secretario regional adelantó las obras a realizar entre los años 2020 y 2021, entre las que se encuentran “la pavimentación entre el puente Chucao y el puente Queulat ubicados en la Ruta 7 Norte que consolidará 17,5 km más de pavimento”, la que se realizará con la tecnología de “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP”. Revisa el contenido completo de la columna del SEREMI de Obras Públicas de la Región de Aysén, aquí

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