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Preguntas frecuentes sobre pavimentos de hormigón de losas Cortas

Los pavimentos de losas cortas o losas optimizadas, denominados en inglés como (Thin Concrete Pavement – TCP©), dado que el espesor del pavimento de hormigón queda definido por la optimización del tamaño de la losa para adaptarse a una geometría dada, de modo que el tamaño de la losa se configura de forma tal que no haya más de un set de ruedas en una losa determinada, minimizando así el esfuerzo de tracción crítico que se desarrolla en cada losa. El largo y ancho de la losa es menor que lo que tendría una losa de pavimento JPCP. El uso de losas cortas reduce las tensiones de curvatura y ayuda a mantener la transferencia de carga a través de las juntas. Este tipo de pavimento se puede diseñar y construir con mezclas de hormigón que consideren eventualmente el uso de macrofibras de refuerzo (sintéticas o metálicas). 

JPCP – AASHTO 98 TCP 
Largo de la losa no es relevante en el diseño para determinar el espesor (AASHTO recomienda 4,5 m.) Largo de losa es del diseño del espesor (1,3 a 2,5 m. de largo) 
Tamaño de losa se diseña lo más grande posible para disminuir juntas Tamaño de losa optimizada por posición de las cargas del camión 
Tamaño de losa optimizada por posición de las cargas del camión Ancho es parte del diseño (máximo igual a media pista más sobre ancho) 

¿Qué implica/se gana con la tecnología TCP?

La tecnología TCP® está protegida por derechos de propiedad industrial, por lo que su utilización esta tarifada. Este pago se debe realizar en el caso de construir un pavimento con dicha tecnología, para lo cual se emitirá una factura al mandante. 

La tecnología TCP permite diseñar pavimentos de concreto optimizados y, por lo tanto, de menor costo de construcción. Tiene las mismas virtudes que un pavimento tradicional de concreto. Este diseño nace de un invento revolucionario, que incorpora la geometría de los diferentes vehículos en el diseño de manera novedosa, reduciendo el espesor del pavimento en hasta un 40% permitiendo un ahorro inicial de hasta un 30%. 

Existe un gran número de beneficios al construir una calle o carretera con pavimentos de concreto, entre las principales ventajas destacan las siguientes: 

  • Menor costo 
  • Mayor duración 
  • Mayor soporte a cargas pesadas 
  • Menor gasto de mantención 
  • Mayor confort y seguridad
  • Mejora la visibilidad nocturna 
  • Aumenta la seguridad en carreteras de vehículos y peatones 
  • Reduce la cantidad de energía para una iluminación similar 
  • Menor temperatura 

Cómo se diseñan los TCP

OptiPave2® es un software de diseño de pavimentos desarrollado por TCPavements. Este software, implementa la tecnología TCP®, la cual permite diseñar pavimentos de concreto con losas de geometría optimizada. 

El software funciona en base a un gran número de cálculos de pavimentos con elementos finitos, cuyos resultados fueron calibrados en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Este, incluye modelos de deterioro y se puede adaptar a cualquier condición normal de diseño de pavimentos. 

Si quieres descargar el software haz click aquí.

¿Dónde se han utilizado los TCP?


Hasta el momento la tecnología TCP está presente en más de 290 proyectos a lo largo del mundo. Dentro de estos proyectos es posible encontrar casos de bajo tránsito, proyectos carreteros, estacionamientos, urbanizaciones, entre otros.

Si quieres saber más de estos proyectos haz click aquí

Este tipo de pavimentos se coloca directamente sobre el terreno, sin base, en caminos en que el suelo de subrasante se encuentra en un alto nivel de compactación debido al paso histórico de vehículos, camiones y maquinaria, luego de un perfilado.

Desarrollo tecnológico de los pavimentos de Hormigón asociados a TCP

Hormigones con Fibra Estructural

El diseño de pavimentos de concreto con fibra estructural permite obtener pavimentos de menor espesor, a partir de considerar que la fibra contribuye a controlar y contener las tensiones que se producen a partir de la fisuración por fatiga del material, además aumenta la transferencia de carga en las juntas y eventualmente elimina la necesidad de confinamiento lateral en cierto tipo de proyectos. Adicionalmente, la fibra se encarga de contener la evolución de cualquier grieta que se produzca durante la vida útil del pavimento contribuyendo con ello a mantener la serviciabilidad del pavimento.

Entre las principales ventajas de la adición de fibras al concreto, ya sea de acero o polipropileno, se pueden mencionar (TCP, 2015):

  • Se produce unión de las microfisuras del concreto formando un entramado que evita su rotura frágil.
  • Mejora el comportamiento a cargas cíclicas (fatiga).
  • Aumenta la capacidad última de la losa por punzonamiento.
  • En pavimentos se puede disminuir los espesores cuando las tensiones principales se encuentran en la cara inferior, como por diseño es en las losas de geometría optimizada.

Optimización de dosificaciones

¿Qué son los U-TCP?

Los pavimentos U-TCP (Pavimentos Ultradelgados de Hormigón) corresponden a una extensión del sistema TCP. Estos pavimentos, junto con estar compuestos por losas de menores dimensiones que las tradicionales, incorporan fibra estructural en la mezcla del hormigón. 

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